En Venezuela el cáncer de prostata supera al cáncer de mama

Estadística de la Sociedad Anticancerosa advierte de un aumento del 10%

28 mil pacientes con cáncer fallecieron en el 2019 en Venezuela

*** La SAV señala que el mayor número de casos es por cáncer de próstata y hace el llamado a que a partir de los 45 años, los hombres tengan su revisión.

La mortalidad a causa del cáncer en Venezuela ha aumentado en un 10% en el último año y su incidencia también ha crecido en 17%, según advierte el presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela el doctor Cono Gumina.

A propósito de celebrarse este 4 de febrero el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, el experto señala que a diferencia de otros países, en Venezuela se tiene debilidad en cuanto a las tres fases que requiere el paciente con cáncer: acceso a un diagnóstico oportuno, tratamiento y rehabilitación. Agrega además que es una necesidad la de concientizar a la población de riesgo y, en el caso del cáncer de próstata que lidera las estadísticas en el país, el factor pronostico es la edad.

Es por eso que hace énfasis en que, a partir de los 45 años, hombres y mujeres deben someterse a diagnósticos precoces por pesquisas, “pero la verdad es que no acuden a realizarse estos estudios”.

Estadísticas confiables sobre cáncer

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela forma parte de las 280 organizaciones y 90 países que integran la Unión Internacional de la Lucha contra el Cáncer (IUCC), instancia que en el año 2012 dictó 12 pautas para lograr, en el 2030, la reducción de las muertes de pacientes con cáncer que actualmente se ubican en 26 mil cada día.

El doctor Gumina expone que uno de los lineamientos es garantizar las estadísticas; por ello, suscribieron un convenio con el Centro de Estadísticas y Matemáticas Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar, quienes han dado proyecciones gracias a modelos bastante asertivos, lo que ha permitido disponer por 4 años consecutivos de cifras confiables.


“En Venezuela, para el 2019 vimos cómo la mortalidad aumentó un 10% y la incidencia en un 17%. Es decir la mortalidad fue de 28 mil casos y la incidencia de 64.000 nuevos casos de cáncer. Otros países han registrado descensos en sus estadísticas, principalmente aquellos donde hay acceso al diagnostico precoz, a tratamientos de radio y quimioterapia y a la rehabilitación. Donde no lograron bajar las estadísticas ha sido en la incidencia, que corresponde a otros factores. Esto quiere decir que los lineamientos que dictó la UICC sí lograron reducir la mortalidad, y en Venezuela no,” explicó el especialista.

Cáncer de próstata supera casos de cáncer de mama


El doctor Gumina detalla la situación del cáncer en Venezuela y advierte que el de mayor recurrencia es el cáncer de próstata, el cual supera las estadísticas del de mama.

Por género, en el hombre el tipo de cáncer que lidera los casos es el cáncer de próstata, le sigue el cáncer de pulmón y luego de vías digestivas. En la mujer, el cáncer de mama ocupa primer lugar, seguido del cuello uterino, pulmón y vías digestivas.


“El 65% de todos los tipos de cáncer corresponde a casos de próstata, le sigue pulmón y luego vías digestivas (que es un cáncer que involucra colón, recto, estómago, páncreas e hígado).”

En este sentido indica que cuando el hombre presenta síntomas obstructivos como dificultad para orinar, disminución de la presión del chorro, si tiene presencia de sangre en la orina, dolor lumbar, pérdida de peso inexplicable, orina con mucha frecuencia y en escasa cantidad es probable que ya el cáncer este avanzado.

Alianzas para tratamiento de pacientes con cáncer

Para Gumina, en Venezuela hay debilidades no sólo en el diagnóstico precoz, sino además en el tratamiento y recuperación por lo que gestionan alianzas y la capacitación de médicos especialistas en oncología.


“El problema del tratamiento oncológico es que se necesita todo un equipo: infraestructura, médicos bien formados, técnicos sobre todo de imágenes, cirujanos oncólogos, anatomistas; además de radioterapia y los fármacos oncológicos, y en todas tenemos debilidades”

Frente a esta situación la Sociedad Anticancerosa diseñó el programa Ayuda Integral al Paciente Oncológico, y en alianza con el Grupo Médico Santa Paula logró la atención de 100 casos quirúrgicos de cáncer de mama.


“El año pasado fue la primera fase. Hicimos alianza con el GMSP porque dispone de la una infraestructura con una tecnología en pabellón, en imágenes. Cuenta con radioterapia intraoperatoria; ofrece un Departamento de Oncología de primera línea, un servicio de anatomía patológica bien llevado. Nuestra meta para este año es que sean 200 más”, explicó el galeno.

De igual forma, el galeno señaló que ya han adelantado pruebas pilotos en este centro de salud, para la intervención de otros tipos como lo son cáncer de próstata, en vías digestivas, de pulmón. También hicieron prueba en casos de linfomas.


Unidad Nacional de Oncología modelo en Venezuela

A propósito de la atención que requiere el paciente con cáncer, el gerente general del GMSP Leopoldo Quintero informó que en este centro de salud capitalino disponen de la Unidad Nacional de Oncología que funciona de la mano de los doctores Javier Soteldo y Cono Gumina, la cual no sólo cuenta con un quirófano con equipamiento de alta tecnología, sino además con una Unidad de Gastroenterología, con endoscopias de alta resolución para cáncer de vías digestivas, y un equipo de Radioterapia Intraoperatoria, único en el país, traído por el Grupo Alaimo, que permitirá recibir el tratamiento de quimio al mismo momento de la cirugía, reduciendo más de 30 sesiones de quimioterapia a tan sólo 59 segundos.

Explica que adicionalmente, el GMSP cuenta con unas instalaciones con tecnología de comunicación de última generación que permiten concentrar a 120 personas en un auditórium, quienes pueden presenciar en tiempo real una operación, e interactuar con el cirujano durante su desarrollo, sirviendo de un espacio ideal para la formación de especialistas en oncología, por lo que no descarta próximos acuerdos con la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela además de continuar apoyando el Programa de fellows.

Entendiendo que la educación es el punto de partida para cultivar la prevención en la ciudadanía, Quintero señaló que desarrollan constantes jornadas, como la de despistaje de cáncer de mama, efectos del tabaquismo, entre otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.